pacoorr
Apnea Estática

2
Apnea Dinámica con aletas

2
Apnea Dinámica sin altetas

pacoorr
Apnea Peso Constante

2
Apnea Peso Constante sin aletas

2
Apnea Peso Variable

2
Apnea No Limits

2
Apnea Free Inmersion

CURSOS/STAGE

La misión de los cursos impartidos en Apnea Academy es proporcionar el apoyo necesario a todas las personas que están interesadas en descubrir el maravilloso mundo del buceo libre.
Nuestro principal objetivo es acercar al medio acuático a todos aquellos que lo deseen, ayudándoles a desenvolverse en este medio.

+ info

  • MODALIDAD APNEA ESTÁTICA ( STA )
  • MODALIDAD APNEA DINÁMICA (DYN )
  • MODALIDAD DINÁMICA SIN ALETAS ( DNF )
  • MODALIDAD APNEA LIBRE O FREE INMERSION ( FI )
  • MODALIDAD PESO CONSTANTE ( CW )
  • MODALIDAD PESO CONSTANTE SIN ALETAS ( CNF )
  • MODALIDAD PESO VARIABLE (VW)
  • MODALIDAD NO LIMITS ( NL )

 

APNEA ESTÁTICA
La apnea estática consiste en medir el tiempo que el participante puede permanecer bajo el agua habiendo inhalado aire normal.

APNEA DINÁMICA
En esta categoría se mide la máxima distancia que se puede recorrer bajo el agua. La prueba se realiza con dos aletas o con monoaleta , siendo esta última la más utilizada en los últimos años , gracias al progreso en las técnicas de su control y manejo , que permiten al APNEISTA más avance con menos gasto energético.

MODALIDAD DINÁMICA SIN ALETAS
Esta modalidad de gran dificultad, se realiza como la anterior , pero como su nombre indica el APNEISTA solo avanza mediante movimientos coordinados de brazos y piernas. Exige una gran preparación y técnica.

APNEA LIBRE O FREE INMERSION
Consiste en realizar el descenso sin aletas impulsándose mediante una cuerda para descender y ascender. Tampoco es una modalidad muy conocida.

PESO CONSTANTE
Consiste en alcanzar la máxima profundidad posible con la única ayuda motora de las aletas y con un lastre fijo Es decir, debes subir con el mismo peso con el que se inició la inmersión. Debido a esto, los deportistas suelen utilizar muy poco lastre, lo que dificulta enormemente el descenso, sobre todo durante los primeros metros. En esta categoría hay que tener muy presente la profundidad y sus múltiples consecuencias, que suponen un gran aumento en la dificultad. Los trajes de neopreno usados tienen una gran flotabilidad ,ya que este material es, basicamente, goma con celdillas estancas de aire. El aumento de la presión es muy rápido ( a los 10 metros pasa de 1 a 2 atmósferas y desde allí 1 atmósfera más por cada 10 metros ) , por lo que a una cierta profundidad el aire de las celdillas se comprime , perdiendo su flotabilidad positiva, así como también sucede con el aire y otros gases que contienen los pulmones y otras cavidades internas. En resumen ,durante los veinte primeros metros se gasta una enorme cantidad de aire para lograr descender, asi como también resulta muy costoso ascender hasta alcanzar una flotabilidad aceptable. Por esta y otras razones, se considera al peso constante la modalidad más competitiva y dificil. Se suele realizar la inmersión siguiendo la trayectoria de un cable tenso en cuyo extremo se encuentra una pequeña placa metálica indicando la profundidad.

MODALIDAD PESO CONSTANTE SIN ALETAS.
Sin duda la más difícil y técnica de todas las modalidades que se practican en la Apnea.
Se alcanzan increíbles profundidades y el APNEISTA solo utiliza para bajar y subir sus brazos y piernas , debiendo tener una perfecta coordinación entre movimientos y compensación al bajar , y y a parte gran concentración en subida y bajada para poder lograr sus marcas.
Pocos la practican pero es la más elegante y difícil.

PESO VARIABLE
En esta modalidad se permite descender con un peso diferente al del ascenso. Es posible dejar en el fondo un total de treinta kilos, para conseguir realizar un descenso más rápido y una subida a superficie más fácil, aunque siempre con la única ayuda de las aletas. Aqui cobra una especial importancia la adaptación al medio y a la profundidad, que constituye el principal problema a batir.

NO LIMITS
Esta es, sin duda, la más espectacular, peligrosa y controvertida de las modalidades. El nombre mismo explica las reglas a seguir: sin limites, todo vale con tal de alcanzar la máxima profundidad en una sola inspiración de aire normal. El apneista puede bajar con la cantidad de peso que desee y subir libre de tal peso. Además están permitidos globos hinchables que le suban a gran velocidad. El lastre suele tener forma de una pesada barra metálica en la que los deportistas se pueden sujetar facilmente y que baja por un cable que llega a grandes profundidades. Basta con quitar el freno para comenzar el descenso, y una vez abajo, infllan unos grandes globos que suben velozmente despidiendo aire con los profundistas agarrados a ellos. El limite de velocidad en el ascenso y descenso sólo viene marcado por la propia fisiología del apneista, y por la descompresión que hay que hacer cada pocos metros para que no se rompan los tímpanos. Esta modalidad, debido a las grandes profundidades en las que se trabaja, conlleva grandes dosis de relajación y buena técnica de compensación.

Los deportistas están siendo estudiados a fondo por especialistas, ya que su adaptación al medio acuático es algo nuevo para ellos, y teóricamente es imposible alcanzar tales profundidades. Científicos de Cuba, la Unión Soviética, y América, así como la universidad de Búfalo les estudian, comprobando con sorpresa que en muchas caracteristicas superan a algunos mamíferos marinos.

Actualidad de la Apnea en España
Desde el año 1998 en el que el Canario Paco González, se une a varios amigos y crean la fundación AIDA España, empieza en el territorio español una nueva época.

Al año siguiente Paco González, se forma como primer instructor y da el primer curso de Apnea en la piscina de Miraflores en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en Canarias, curso en el que acuden 28 personas de toda España. Después de esto, desde el año 98 hasta el año 2003 será éste instructor él que por casi todas las provincias de España desarrolle todos los conocimientos que su maestro, Umberto Pellizari, le había enseñado en la Isla de Cerdeña, con el que compartió más de dos meses formándose, aprendiendo técnicas mentales y físicas en el mar y en piscina.

En la actualidad en España hay numerosos monitores de Apnea Academy más de 50, los cuales han sido formados por Umberto Pellizari y la central de Apnea Academy para todo el oeste de Europa se ha montado en el mejor lugar de Europa, para disfrutar del mar, como no en Costa Adeje y en particular La Caleta, en Tenerife, lugar de encuentro para todos los amigos.

Operan en el resto del territorio nacional otras asociaciones las cuales todas colaboran juntas, y que intentan inculcar a la gente los valores el cuerpo y el medio acuático se pueden sentir mediante técnicas de respiración y relajación mucho más importante que el entrenamiento físico.

Carnés de apneistas, para cada una de las diferentes especialidades

 

¡Contacta con nosotros!